CAPITULO IV

CALIFICACIONES Y ASCENSOS (artículos 74 al 78)

ARTICULO 74º: La Junta de Calificaciones determinará anualmente la aptitud del personal para permanecer en el empleo o alcanzar los ascensos dentro de cada escalafón, notificándose en cada caso al interesado la calificación de que haya sido objeto. 

ARTICULO 75º: El Poder Ejecutivo o el Jefe de Policía en su caso, en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 19º de la Ley Orgánica, confiere los ascensos al grado inmediato superior, bajo las siguientes circunstancias: 

1. - Ascensos Reglamentarios: 

a) Tener en el grado el tiempo mínimo requerido. 

b) Haber desempeñado funciones específicas de su grado y escalafón, excepto a quienes la Institución asignare funciones especiales. 

c) Tener aprobados, cuando corresponda, los cursos que determine la reglamentación. 

d) Haber sido calificado apto para el ascenso, por las juntas de calificaciones respectivas. 

2. - Ascensos Extraordinarios: 

a) Cuando se den las circunstancias previstas en el artículo 77º de esta ley. 

b) Cuando razones de servicio impusieran un término menor al establecido en el artículo 75º, apartado 1, inciso a). 

ARTICULO 76º: Las promociones del personal de Oficiales, Suboficiales y Tropa, se harán anualmente de acuerdo a la política de personal que establezca la superioridad y a lo que determine la presente ley y su reglamentación, sobre la base de haber cumplido los tiempos mínimos en cada grado, considerando las siguientes bases: 

a) Oficiales: 

A los grados de Comisario General, Comisario Mayor, Comisario Inspector, Comisario y Subcomisario, se promoverá por el sistema de selección. 

A los restantes grados del escalafón se promoverá: por el sistema de selección, un tercio (1/3) y por el de antigüedad y calificación, dos tercios (2/3). 

b) Suboficiales y Tropa: 

A los grados de Suboficial Mayor, Suboficial Principal, Sargento Ayudante y Sargento Primero se promoverá: por el sistema de selección, dos tercios (2/3) y por antigüedad y calificación, un tercio (1/3). 

A los restantes grados del escalafón se promoverá: por el sistema de selección, un tercio (1/3) y por antigüedad y calificación, dos tercios (2/3). 

En todos los casos el personal podrá permanecer en el grado que detente el doble del tiempo mínimo que, para cada grado se determine. Cumplido ese término, la eliminación del personal de los cuadros de la Institución deberá ser considerada por la Junta de Calificaciones. 

ARTICULO 77º: Aunque no concurriesen los requisitos exigidos por este Capítulo el personal de Oficiales, Suboficiales y Tropa que se distinguiese por actos extraordinarios de servicio debidamente acreditado, podrá ser ascendido al grado inmediato superior. Estos ascensos no relevarán del cumplimiento de los Cursos de Capacitación obligatorios pertinentes. 

Podrán también concederse "post morten" al personal de Oficiales, Suboficiales y Tropa. La reglamentación determinará los alcances y condiciones para la aplicación de este artículo. 

ARTICULO 78º: A los efectos establecidos en los artículos anteriores, se entiende por selección el procedimiento en virtud del cual se determina, de entre varios postulantes de igual escala jerárquica y misma calificación alcanzada, el agente que por sus antecedentes, antigüedad, méritos, rendimiento, condiciones de mando, competencia y preparación cultural, es más idóneo para ser promovido al grado inmediato superior. 

CAPITULO V REGIMEN DE LICENCIAS

ARTICULO 79º: El personal policial, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación, gozará de las siguientes licencias y permisos: 

a) Licencia ordinaria anual. 

b) Licencias especiales por: 

Duelo. 

Matrimonio. 

Nacimiento de hijos. 

Atención de familiares enfermos, de primer grado. 

Servicio Militar obligatorio. 

Convocatoria a las Fuerzas Armadas. 

Maternidad. 

Enfermedad o accidente. 

Adopción. 

Razones particulares. 

c) Permisos: 

Por estudios. 

Por exámenes. 

Por jornadas u horas extraordinarias de labor. 

CAPITULO VI

SITUACION DE REVISTA (artículos 80 al 89)

ARTICULO 80º: El personal policial podrá revistar en algunas de las siguientes situaciones: 

a) Servicio activo. 

b) Disponibilidad. 

c) Inactividad. 

d) Retiro. 

ARTICULO 81º: Se halla en servicio activo, el personal que ejerce funciones ordinarias inherentes a su grado y cargo. 

ARTICULO 82º: Disponibilidad, es la situación en que se encuentra el personal que, por causas que establece esta ley, no se desempeña en servicio activo. Puede ser simple o preventiva. 

ARTICULO 83º: Revistará en disponibilidad simple, con arreglo a lo que determine la reglamentación: 

a) El que permanezca en espera de destino.  

b) El que se encuentre cumpliendo con las obligaciones del servicio Militar. 

c) El que padezca enfermedad o lesiones como consecuencia de actos de servicio. 

d) El que padezca enfermedad o lesiones ajenas al servicio, que demande largo tratamiento con goce de haberes. 

e) El que se encuentre en uso de licencia por razones particulares con goce de haberes. 

ARTICULO 84º: La disponibilidad simple prevista en el artículo anterior, producirá los siguientes efectos: 

ARTICULO 85º: La disponibilidad preventiva podrá ser dispuesta en los siguientes casos: 

a) Para el personal imputado de delito no excarcelable, mientras dure la detención. -

b) Para el personal sometido a sumario, por hechos que razonable y verosímilmente puedan dar lugar a sanciones de cesantía, exoneración, separación de retiro o suspensión de empleo superior a treinta (30) días. 

ARTICULO 86º: Mientras que dure la disponibilidad preventiva el agente quedará relevado del cumplimiento de los deberes previstos en los incisos a, b, c, d, f, g, y 1 del artículo 14º y correlativamente quedará suspendido en el ejercicio de los derechos enumerados en los incisos a, c, d, e, f, g, h, n, ñ y q del artículo 15º. 

El derecho al haber y demás emolumentos establecidos por el inciso i) del artículo 15º, quedarán sujetos a lo dispuesto en el presente artículo. 

La disponibilidad preventiva importará: 

a) La retención del cincuenta (50) por ciento del haber, excepto las asignaciones familiares. A tales fines los descuentos de las obras sociales y previsional, se efectuarán sobre el cien (100) por ciento del haber y demás emolumentos sujetos a aportes previsionales; del remanente se retendrá el cincuenta (50) por ciento, abonándose el resto al agente. 

b) El retiro temporario de la chapa identificatoria, credencial, uniforme y armamentos provistos. 

ARTICULO 87º: En caso de condena privativa de la libertad, con beneficio o no de condena condicional, o de inhabilitación cualquiera fuere su tiempo, en tanto no haya habido prestación de servicios, se pierde el derecho a los haberes retenidos y el
tiempo pasado en disponibilidad preventiva no se computará para el ascenso. 

También en el caso de sanción de cesantía, exoneración, separación de retiro o suspensión de empleo por más de treinta (30) días, el agente sancionado perderá el derecho a los haberes retenidos durante el tiempo que duró la disponibilidad preventiva. El tiempo transcurrido en esa situación de revista no será computable para el ascenso y, en el supuesto de disponibilidad preventiva resuelta por el hecho de abandono de servicio, no se computará para la antigüedad. 

ARTICULO 88º: Los haberes retenidos durante el tiempo transcurrido en disponibilidad preventiva serán reintegrados de oficio cuando en el sumario se dictare resolución imponiendo amonestación, arresto, suspensión de empleo por no más de treinta (30) días, o cuando se sobreseyera o absolviera al agente, con más los intereses moratorios devengados desde que cada suma fue retenida y hasta el efectivo e íntegro pago. 

ARTICULO 89º: Revistará como en inactividad el personal que: 

a) Padezca enfermedad o lesiones ajenas al servicio que demande largo tratamiento y le corresponda por ello licencia sin goce de haberes. 

b) Se encuentre en uso de licencia por razones particulares, sin goce de haberes. 

c) Sea autorizado a retirarse del servicio por el tiempo que demande la aceptación de su renuncia al cargo, sin goce de haberes. 

El tiempo transcurrido en las situaciones señaladas no se computará para el ascenso ni para la antigüedad en el servicio. 

CAPITULO VII

REGIMEN DE RETIRO

DISPOSICIONES GENERALES (artículos 90 al 106)

ARTICULO 90º: El retiro es definitivo, cierra el ascenso y produce vacantes en el grado y agrupamiento a que perteneciera el causante en actividad. El personal policial en situación de retiro activo podrá ser llamado a prestar servicios, en los casos y condiciones siguientes: 

a) Obligatorio: En situaciones de emergencia entendiéndose por tales graves alteraciones del orden público, presuntamente prolongadas, movimientos armados contra las autoridades, desastres producidos por fenómenos de la naturaleza o situaciones de similares características de manifiesta conmoción. Este llamado a prestar servicios no podrá ser rehusado por el personal que fuere convocado.  

b) Voluntario: Por razones de necesidad institucional fundada en algunos de los siguientes supuestos: Necesidad de reclutamiento, carencia de personal para servicios extraordinarios y temporarios; desempeño de tareas de asesoramiento; auxiliares; de capacitación de personal; de instructor o de Secretario de Sumarios Judiciales u otras razones de servicio plenamente justificada. En estos casos el personal convocado prestará su conformidad para el desempeño de tales funciones. El personal llamado a prestar servicios, no podrá ocupar cargos propios de la estructura orgánica de la Policía ni integrar sus líneas de mando. 

ARTICULO 91º: La convocatoria del personal retirado será dispuesta por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Jefatura de la Policía cuando se tratare de Oficiales y por el Jefe de Policía en el caso de Suboficiales y Agentes. 

ARTICULO 92º: A los fines del desempeño de sus funciones el personal convocado tendrá los deberes y derechos propios del personal en actividad, con excepción del régimen de promoción ordinaria y de las facultades disciplinarias, las que ejercerá sólo respecto de quienes, por razón de la función, se encontraren directamente a sus órdenes. 

ARTICULO 93º: Sin perjuicio del haber de retiro, el personal que fuere convocado de conformidad a los artículos precedentes, recibirá la remuneración que para cada caso establezca el Poder Ejecutivo por vía reglamentaria.  

La reglamentación de la presente ley, establecerá las restantes atribuciones, limitaciones, requisitos y alcance de las funciones del personal convocado a prestar servicios.  

ARTICULO 94º: El pase del personal de la situación de actividad a la de retiro, lo dispondrá el funcionario que establece el artículo 19º de la Ley Orgánica. El retiro podrá ser activo o absoluto. 

ARTICULO 95º: Revistará en retiro absoluto el personal que se encuentre en alguna de las situaciones siguientes:  

a) El que estando en retiro activo, supere los setenta (70) años de edad. 

b) Cuando fuera declarado falto de aptitudes para permanecer en el grado y contare, como mínimo, con veinticinco (25) años de servicios, y 

c) Por incapacidad física absoluta para el servicio activo.  

ARTICULO 96º: Para el personal del Agrupamiento Comando y los Oficiales del Agrupamiento Servicios, egresados de la Escuela de Policía Juan Vucetich, el pase a situación de retiro podrá ser voluntario u obligatorio. Para el resto del personal del Agrupamiento Servicios será obligatorio. 

ARTICULO 97º: El personal en retiro activo tendrá los siguientes derechos y obligaciones: 

a) Conservar las atribuciones y honores propios del grado con que pasa a retiro y el uso del título, uniforme, insignias, distinciones y armamento correspondiente. 

b) Utilizar los servicios de asistencia social que se presten al personal en actividad. 

c) Proceder con arreglo a la ley en todo delito o falta que ocurra en su presencia o lugar inmediato y colaborar con el personal que deba intervenir. 

d) Denunciar y aportar informes sobre todo delito que hubiere llegado a su conocimiento. 

e) Guardar y recibir, con relación al personal policial y otros funcionarios, el respeto y la consideración que la disciplina impone al personal en actividad. 

ARTICULO 98º: El personal en retiro absoluto tendrá los derechos y obligaciones señalados en los incisos b), d) y e) del artículo anterior, y conservará las atribuciones, honores y uso del título propio del grado. 

ARTICULO 99º: El personal en situación de retiro, estará sometido al mismo régimen disciplinario que el personal en actividad, pero solamente les serán aplicables las sanciones de amonestación, arresto o baja por separación de retiro, para los que se encuentren en retiro activo o en retiro absoluto, con menos de setenta (70) años; amonestación y separación por retiro, para los que se encuentren en la situación prevista en los incisos a) y c) del artículo 95º. 

ARTICULO 100º: El personal de cadetes de la Escuela de Policía Juan Vucetich y los aspirantes a ingresar a los Agrupamientos Comando y Servicios, no provenientes de los cuadros permanentes de la Institución, no podrá pasar a situación de retiro, salvo 
que la baja de la Institución fuere el resultado de una disminución física, que lo inhabilite para el trabajo en la vida civil, producida en o por acto de servicio policial. 

ARTICULO 101º: La solicitud a pase de retiro voluntario, podrá ser formulada por el personal en cualquier época del año.  El escrito correspondiente será presentado a su Jefe directo, que deberá darle inmediato trámite siguiendo la vía jerárquica correspondiente. 

Estos pases a retiro, como así los pases solicitados por el personal que se encontrare en las situaciones previstas en los incisos a) y b) del artículo 103º, serán resueltos, únicamente en los meses de junio y diciembre de cada año y se concretarán inmediatamente después de ser publicados en la Orden del Día de la Institución. 

Se exceptúa de lo dispuesto en los párrafos anteriores, los pases a retiro solicitados por los Comisarios Generales del Agrupamiento Comando y por los Comisarios Mayores del Agrupamiento Servicios, como así los que fueran consecuencia de la aplicación de los preceptos previstos en los incisos f) y g) del artículo 103º, que serán resueltos en cualquier época del año. 

ARTICULO 102º: El Gobernador podrá suspender todo trámite del pase a retiro del personal policial, durante el Estado de Guerra o en la inminencia de su declaración, como así en toda situación análoga. 

ARTICULO 103º: El personal de los Agrupamientos Comando y Servicios podrá pasar a situación de retiro obligatorio, en los siguientes supuestos:  

a) Cuando haya cumplido treinta (30) años de servicios efectivos o alcanzado la edad límite que, para cada grado se establece en el artículo 121º. 

b) Por resolución del Jefe de Policía o del Gobernador, según corresponda, cuando el agente que se encuentre en las condiciones establecidas en el inciso anterior no tuviere posibilidades de ascenso al grado inmediato superior, de acuerdo a lo dispuesto en esta ley y su reglamentación y/o a la opinión de las Juntas de Calificaciones o reclamos. 

c) Los Comisarios Generales del Agrupamiento Comando y los Comisarios Mayores del Agrupamiento Servicios, cualquiera fuere su antigüedad en el servicio o su edad, que hubiesen cumplido tres (3) años en ese grado. 

d) La permanencia en servicio activo del personal del grado de Comisario General, que desempeñe los cargos de Jefe o Subjefe de Policía, será dispuesta por el Gobernador.  

e) El Comisario General que, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 42º de la Ley Orgánica, hubiere ocupado el cargo de Jefe de Policía, pasará a retiro en tanto se dieren las condiciones determinadas en los incisos anteriores de este artículo. 

f) En caso de incapacidad física para el servicio activo, cuando no sea absoluta, ocurrida en o por acto de servicio o, si no hubiere resultado en tal circunstancia cuando contare con veinticinco (25) años de servicio. 

g) Por falta de aptitudes para el grado superior.  

ARTICULO 104º: Los Oficiales Superiores que hubieren ocupado los cargos de Jefe y Subjefe de Policía a partir de la vigencia de la Ley 8270, pasarán automáticamente a situación de retiro activo obligatorio. 

ARTICULO 105º: El retiro por incapacidad física, será dispuesto con arreglo a lo establecido al efecto por la Ley de Retiros,  Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia. 

ARTICULO 106º: El retiro por falta de aptitudes, para el grado superior al de revista procederá, previo dictamen fundado y escrito de la Junta de Calificaciones, cuando hubieren calificado al agente en un mismo grado o cargo dos (2) años "deficiente" o  uno (1) "deficiente" y dos (2) "regular", o tres (3) "regular", sea consecutiva o alternadamente. 

Esta situación se entenderá cumplida, cuando el agente hubiere desaprobado dos (2) veces los cursos obligatorios de un mismo grado. 

Igualmente pasará a retiro el personal que exceda los tiempos máximos de permanencia en el grado, de acuerdo a lo que dictamine la Junta de Calificación. 

CAPITULO VIII

BAJA DEL PERSONAL POLICIAL (artículos 107 al 115)

ARTICULO 107º: La baja de la Policía importa para el personal la extinción de la relación de empleo, la pérdida de los derechos y la extinción de las obligaciones, con excepción de haber jubilatorio y pensionario que pudiese corresponder con arreglo a las prescripciones de esta ley y a la de Retiros, Jubilaciones y Pensiones para el personal policial. 

Podrá producirse: 

a) Por renuncia. 

b) Por falta de aptitudes para el grado de revista cuando el agente contare con menos de veinticinco (25) años de servicios. 

c) Por incapacidad física para el servicio activo, no producida en o por acto de servicio. 

d) Por baja obligatoria para obtener jubilación móvil ordinaria del Agrupamiento Personal Civil. 

e) Por incapacidad física para el servicio activo del Agrupamiento Personal Civil. 

f) Por sanción disciplinaria expulsiva que importe su exclusión del régimen de retiro. 

g) Por fallecimiento. 

ARTICULO 108º: El personal de Oficiales, egresado de la Escuela de Policía Juan Vucetich, que sea dado de baja por renuncia o cesantía por abandono del servicio antes de cumplir tres (3) años de servicio, a contar desde su ingreso en el respectivo escalafón, deberá resarcir a la Provincia los gastos que hubiere demandado su capacitación, conforme lo determine la Reglamentación. 

ARTICULO 109º: Asimismo, el personal que sea dado de baja por renuncia dentro del año en que se produjo su ascenso,  percibirá los haberes previsionales en la forma y modo que disponga la ley de la materia. 

ARTICULO 110º: El personal dado de baja por renuncia podrá ser reincorporado siempre que, al momento de producirse aquélla, el grado que detentaren no hubiere sido superior de Oficial Inspector, en el Escalafón de Oficiales, ni de Sargento Primero, en el Escalafón de Suboficiales. Las reincorporaciones serán dispuestas por el Gobernador, en el caso de los Oficiales, y por el Jefe de Policía en el de Suboficiales y Tropa, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias: 

a) Que la solicitud de reingreso sea presentada antes de cumplir dos (2) años de la fecha de su baja para el personal de oficiales y tres (3) para el personal de Suboficiales y Tropa. 

b) Que se considere conveniente su reincorporación, a cuyo efecto será determinante la opinión que, a ese respecto, 
hubiere formulado el último superior que lo tuvo bajo su mando. 

c) Que hubiere sido declarado apto para el ascenso, en el período inmediato anterior a la fecha de la baja. 

d) Que no registrare más de treinta (30) días de arresto, para el personal de Oficiales y sesenta (60) días de arresto, para el de Suboficiales y Tropa o de diez (10) días de suspensión de empleo en los trescientos sesenta y cinco (365) días anteriores a la fecha de la baja. 

e) Que reúna las condiciones de salud y aptitud psicofísicas requeridas para el ingreso. 

f) Que se hayan llenado las demás condiciones que determine la reglamentación. 

ARTICULO 111º: La reincorporación se efectuará en el grado de revista que tenía el agente en el momento de haber sido dado de baja, ocupando en el escalafón correspondiente el último lugar.  

El tiempo pasado fuera de la Institución, no se computará para la antigüedad. 

La reincorporación solo podrá concederse una vez. 

ARTICULO 112º: El personal dado de baja por cesantía o exoneración, no podrá ser reincorporado ni aún cuando mediare rehabilitación. Se exceptúa al personal de Suboficiales y Tropa cuando la sanción obedeciere a abandono de servicio, caso en  que podrán ser reincorporados en las condiciones previstas en esta ley y su reglamentación. 

ARTICULO 113º: El condenado por error que demuestre su inocencia ante los tribunales competentes, tendrá derecho a ser reincorporado con el grado que tenía al momento de su baja, computándose para la antigüedad el tiempo que permaneció fuera  
de servicio sin perjuicio de las indemnizaciones que se fijaren judicialmente. 

Los mismos derechos tendrá el que fuera privado de su empleo por causas no previstas en esta ley, su reglamentación, o leyes 
especiales o sin las formalidades que en ella se establecen, cuando mediare sentencia firme que así lo declare.  

ARTICULO 114º: Las reincorporaciones a que alude el artículo anterior, no se dispondrán si, a la fecha de la rehabilitación,  
el agente estuviere disminuido físicamente o en condiciones que impusieran su retiro por incapacidad o en situación de pasar a 
retiro obligatorio conforme a las reglas de la presente ley y su reglamentación. 

ARTICULO 115º: En el supuesto de que desaparecieren las causas motivantes del retiro por incapacidad física, producida en o 
por acto de servicio, de modo que el beneficiario perdiere sus derechos previsionales, tendrá derecho a ser reincorporado al 
servicio activo en la jerarquía que poseía al momento de producirse el retiro, computándose el tiempo pasado en tal situación a los fines de la determinación de la antigüedad. 

Igual derecho tendrá el personal retirado o dado de baja por incapacidad física por causas ajenas al servicio, ocupando el último puesto de los de su grado sin computar el tiempo transcurrido en tal situación, a los efectos de la determinación de la antigüedad. 

Las reincorporaciones al servicio activo no podrán producirse si los causantes, al tiempo de su recuperación, se hallaren en las condiciones previstas en el artículo 99º.  

Las reincorporaciones se harán efectivas, cualquiera hubiere sido el grado de revista del agente, al momento de producirse el retiro o baja.