CAPITULO II

REGIMEN DISCIPLINARIO POLICIAL (artículos 41 al 50)

ARTICULO 41º: Sin perjuicio de las responsabilidades civil y penal de los empleados y funcionarios públicos, la violación de los deberes policiales determina la aplicación de las siguientes sanciones disciplinarias: 

a) Amonestación. 

b) Arresto. 

c) Suspensión de empleo. 

d) Cesantía. 

e) Exoneración. 

f) Separación de retiro. 

Las mencionadas sanciones serán aplicadas de acuerdo a lo determinado por la presente ley y su reglamentación. 

ARTICULO 42º: La amonestación es la simple advertencia por escrito de una falta y se formulará siempre en términos correctos, exhortando al responsable a que no la repita y será registrada en el legajo personal del causante. 

Esta sanción es aplicable a todo el personal policial. 

ARTICULO 43º: El arresto es la privación limitada de la libertad, que deberá cumplirse en el lugar que determine la reglamentación. 

Esta sanción es aplicable a todo el personal de los Agrupamientos Comando y Servicios y el máximo podrá alcanzar a cuarenta y cinco (45) días, con o sin perjuicio del servicio. 

ARTICULO 44º: La suspensión de empleo, consiste en la privación temporal de los derechos inherentes al empleo o grado, con la pérdida del sueldo y de todo otro emolumento por el tiempo de la sanción. Dicha sanción no implica la interrupción del estado policial, por lo que el suspendido, queda sujeto a las leyes y reglamentaciones policiales. No podrá exceder de sesenta (60) días y el tiempo de la sanción no se computará para el ascenso, ni para la antigüedad en el servicio, pudiendo darse por cumplida en cuanto al tiempo para su reintegro al servicio, con la disponibilidad preventiva que hubiere sufrido el causante. Será aplicable a todo el personal policial, con la sola excepción de los retirados. 

ARTICULO 45º: La cesantía y la exoneración importan la separación de la Policía, con la pérdida del empleo y los demás derechos inherentes al mismo. En cuanto a los efectos de la exoneración con respecto a los derechos previsionales, se estará a lo que disponga la ley de Retiros, Jubilaciones y Pensiones. 

ARTICULO 46º: La separación de retiro es aplicable al personal retirado y apareja la exclusión de la situación de revista respectiva, con pérdida definitiva de los derechos correspondientes. 

Cuando la separación de retiro fuere la consecuencia de una transgresión que hubiere merecido la sanción de exoneración, se estará en cuanto a sus efectos respecto de los derechos previsionales a lo que disponga la Ley de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 

ARTICULO 47º: Todo policía que por razones disciplinarias hubiera sido separado de la Institución por cesantía, podrá solicitar su rehabilitación, siempre que hubiere transcurrido un (1) año o más desde la fecha del acto que dispuso la separación. Si fuera denegado, sólo podrá solicitarla nuevamente cuando hayan transcurrido dos (2) años o más, de la fecha de su última presentación. 

De igual forma, sujetándose a los plazos de dos (2) y cinco (5) años, respectivamente, podrá pedirse la rehabilitación en caso de exoneración. La solicitud se hará por escrito ante el Jefe de Policía, decidiendo el Gobernador sobre la procedencia de la petición. 

ARTICULO 48º: No podrán ser rehabilitados los empleados policiales que, juzgados administrativamente, hubieran sido exonerados por haber cometido hechos directamente vinculados a aquellos que motivaron la instrucción del sumario penal, por los delito de hurto, robo, extorsión, estafa o defraudación, cohecho, malversación dolosa, negociaciones incompatibles con la función pública, exacciones ilegales, contrabando y delitos contra la honestidad. 

ARTICULO 49º: El Jefe de Policía, cuando medien razones de servicio, podrá disminuir o dejar sin efecto el cumplimiento de sanciones, salvo las de cesantía, exoneración o suspensión de empleo mayor de cuarenta y cinco (45) días. Si se tratare de suspensión de empleo menor de cuarenta y cinco (45) días, aquella potestad no será ejercida hasta cumplida la cuarta parte de dicha sanción. Igualmente y con la limitación impuesta en la primera parte de este artículo, el Jefe de Policía podrá disponer con carácter general, el sin efecto del cumplimiento de sanciones a la disminución de ellas, en las fechas patrias. Día de la Policía o conmemoraciones análogas. 

ARTICULO 50º: Sin perjuicio de lo establecido por la presente ley, la reglamentación determinará: 

a) El procedimiento para la sustanciación del sumario y la actuación prevencional, el juzgamiento de las faltas, el ejercicio de los derechos de defensa y los recursos. 

b) Las facultades de los agentes para imponer sanciones, según los grados o cargos y la naturaleza de las faltas. 

CAPITULO III

FALTAS DISCIPLINARIAS (artículos 51 al 73)

ARTICULO 51º: Toda violación a los deberes policiales constituye una falta disciplinaria y el personal de cualquier Agrupamiento, que cometiere la misma será pasible de la sanción que, en cada caso, establece la presente ley y su reglamentación. 

ARTICULO 52º: Las faltas disciplinarias establecidas en el presente artículo darán lugar a sanción de amonestación, o arresto de hasta diez (10) días. La misma será aplicada directamente por el superior jerárquico que la compruebe, mediante resolución escrita en que deberá constar la causa, sin necesidad de labrar actuaciones sumariales o prevencionales. 

Estas faltas son : 

1. - La falta de aseo personal o el desarreglo en el vestir. El uso de prendas no reglamentarias, en desorden, sucias, incompletas o con desperfectos. 

2. - Usar visiblemente piezas, insignias o distintivos que no le correspondan. 

3. - Valerse de recomendaciones de personas ajenas a la Institución, para gestionar destinos, ascensos o cualquier otra medida en propio beneficio. 

4. - Cualquier acto de irrespetuosidad hacia un superior. El respeto es debido al superior aún cuando vista de particular, a menos que se compruebe que no se le conocía. 

5. - No saludar a un superior, o no guardar en su presencia la debida compostura. 

6. - No concurrir al llamado de un superior. 

7. - Jugar de manos o dirigirse bromas en presencia de un superior. 

8. - Fumar el personal de Tropa en presencia de un superior. 

9. - No observar puntualidad a la presentación al servicio o al llamado de un superior. 

10. - No guardar en formación la compostura debida o estar desatento en instrucción. 

11. - Ocurrir a un superior no inmediato, sin observar la vía jerárquica correspondiente. 

12. - No dar conocimiento inmediato al superior de cualquier enfermedad o causa justificada que le impida presentarse al servicio. 

13. - No recurrir al consultorio médico policial a solicitar licencia por enfermedad, requiriéndola a domicilio, sin que medie causa valedera para ello. 

14. - No hacer uso de las facultades disciplinarias establecidas por esta ley y su reglamentación, disponiendo la instrucción de actuaciones prevencionales o sumariales cuando éstas no resulten procedentes, o disponer la incoación de sumario cuando correspondiere actuación prevencional. 

15. - La incorrección en el trato con el público, con iguales o subalternos. 

16. - No observar en todo lugar y circunstancia la corrección que exige el pundonor policial. 

17. - Descuidar la conservación del uniforme, armamento o equipo, prendas y otros bienes de la Institución. 

18. - Quejarse del servicio o verter especies que puedan infundir en los subalternos desaliento, tibieza o desagrado. 

19. - Todo acto que importe incumplimiento de los deberes generales de los agentes o propios del cargo, pero que por su trascendencia no constituya un menoscabo para la disciplina o faltas de las que prevén expresamente los artículos 53º y 54º. 

ARTICULO 53º: Darán lugar a sanción de arresto de hasta veinte (20) días o suspensión de empleo de hasta diez (10) días,  impuesta por resolución dictada en actuación prevencional, con excepción de los supuestos previstos en el artículo 55º, las siguientes transgresiones: 

1. - Asistir de uniforme a manifestaciones o reuniones políticas, salvo que se encuentre de servicio. 

2. - No pagar deudas sin causa justificada o contraerlas habitualmente sin necesidad, dejándolas impagas o por las mismas causas dar lugar a embargos. 

3. - Solicitar préstamos de dinero a subalternos, contraer deudas con la garantía de éstos o dar lugar al embargo de un camarada por deudas contraídas con su garantía. 

4. - La ebriedad fuera del servicio cuando trascienda públicamente. 

5. - Faltar a la verdad. 

6. - Sustraerse al servicio por enfermedad o males supuestos o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento. 

7. - Injurias, agravios, amenazas o desafíos entre iguales. 

8. - Encontrándose sometido a información sumaria o habiendo sido sancionado, hacer declaraciones de carácter público o prestarse a reportajes periodísticos relacionados con la falta atribuida. 

9. - Hacer observaciones, quejarse, reprochar o discutir por medios no autorizados, de palabra o por escrito, actos u órdenes del superior. 

10. - Presentar recursos o recusaciones en términos irrespetuosos o descorteses, peticiones o reclamos colectivos. 

11. - Reclamar por la calificación en términos infundados.  

12. - El uso arbitrario de los poderes disciplinarios, la no represión de transgresiones o su ocultación o la parcialidad en su investigación. 

13. - Calificar injustamente por negligencia o con ánimo deliberado de favorecer o perjudicar. 

14. - Impedir en cualquier forma el trámite de un recurso, reclamación o petición encuadrada en los reglamentos, como así dejar de informar una solicitud o no darle curso cuando se tiene la obligación de hacerlo. 

15. - La revocación manifiestamente injustificada de sanciones impuestas por subalternos o la imposición sin causa de las sanciones solicitadas por éstos o no hacer cumplir debidamente las sanciones. 

16. - Dejar de cumplir en término un traslado o excederse en las licencias sin causa justificada. 

17. -Ejecutar cualquier acto que constituya una falta de respeto o de consideración hacia centinelas, imaginarias, consignas o custodias policiales. 

18. - Sustraerse al cumplimiento de un arresto.  

19. - Cumplir negligentemente o dejar de cumplir las obligaciones del servicio o las órdenes del superior, aun cuando de ello no resulte perjuicio. 

ARTICULO 54º: Darán lugar a sanción de arresto de hasta cuarenta y cinco (45) días o suspensión de empleo de hasta sesenta (60) días, impuesta por resolución dictada en sumario administrativo, con excepción de los supuestos previstos en el artículo 55º, las siguientes transgresiones: 

1. - Practicar juegos de azar en cualquier dependencia policial. 

2. - Prestarse o hacer propaganda tendenciosa entre la Tropa, hacer circular escritos, folletos o publicaciones de ese carácter que pudieren afectar la disciplina o dañar el prestigio de sus superiores. 

3. - No tomar medidas represivas contra los subalternos culpables de actos que perjudiquen el servicio o menoscaben la disciplina, por temor a un peligro personal. 

4. - Formular falsas imputaciones o hacer críticas ofensivas o comentarios maledicentes contra superiores, iguales o subalternos. 

5. - No mantener la debida disciplina en el personal a sus órdenes, no controlar sus servicios o encomendarle tareas no autorizadas. 

6. - Vejar a un subalterno, injuriarlo, agraviarlo, desafiarlo o perjudicarlo arbitrariamente. 

7. - No ocupar con prontitud su puesto en caso de alarma. 

8. - El abandono o falta al servicio, hasta setenta y dos (72) horas, sin causa justificada. 

9. - Cualquier acción u omisión que comporte un incumplimiento de los deberes del centinela, imaginaria, consigna o custodia policial. 

10. - No registrar los detenidos o permitir su registro sin las formalidades reglamentarias o no ajustarse a éstas en el retiro o devolución del dinero u otros efectos requisados. 

11. - Haber ocasionado por negligencia la fuga de un detenido. 

12. - Producir una falsa alarma, desorden o confusión en la Tropa. 

13. - Obstruir o no prestar la debida colaboración a las autoridades judiciales, administrativas o municipales que legalmente lo requieran. 

14. - La negligencia en la persecusión o represión de la delincuencia, o los contraventores, de los juegos prohibidos o la prostitución. 

15. - Ocasionar el deterioro, destrucción o pérdida del uniforme, armamento o equipo, prendas y demás bienes de la Institución o no ejercer su debido control sobre los existentes en la jurisdicción o dependencia a su cargo. 

16. - Las vías de hecho entre iguales. 

17. - Perder, extraviar, destruir o inutilizar por negligencia, reglamentos, expedientes, notas, despachos y otros documentos. 

18. - Proporcionar información a la prensa o a particulares, sobre hechos ocurridos entre el personal de la Institución, cuyos detalles o antecedentes puedan perjudicar el buen nombre de la Policía o revelar informes, órdenes o constancias si mediare prohibición para ello, o cuando se está enterado en razón de la función que desempeñe. 

19. - Aplicar sanciones en forma directa cuando correspondiere instruir actuación prevencional o sumarial o incoar actuación prevencional, cuando correspondiere la sumarial. 

20. - Formular o instigar a formular denuncias anónimas, aunque las imputaciones se prueben después en el sumario. 

21. - Todo otro acto que importe incumplimiento de los deberes generales de los agentes o propios del cargo o constituya un menoscabo para la disciplina, la investidura policial o la Institución. 

ARTICULO 55º: Se prescindirá de la instrucción de la actuación prevencional o sumarial, aludida en los artículos 53º y 54º 
respectivamente, cuando el superior que constató la falta o el titular de la dependencia donde el transgresor preste servicios estimen procedente imponer una sanción dentro del límite de sus respectivas facultades. 

Si el titular de la dependencia considerara que el infractor merece una sanción mayor instruirá actuación prevencional o sumarial según corresponda. 

No obstante lo dispuesto en el primer párrafo de este artículo, cuando la sanción a aplicarse exceda los diez (10) días de suspensión de empleo o los veinte (20) días de arresto, habrá de instruirse sumario administrativo. 

La sanción se aplicará mediante resolución escrita en que deberá constar la causa. 

ARTICULO 56º: En los casos que corresponda instruir una actuación prevencional, la misma estará a cargo del titular de la dependencia en que presta servicios el transgresor, con intervención del Jefe de Policía. 

ARTICULO 57º: Si de la actuación prevencional surgieren hechos nuevos que agraven la imputación original en los actuados, de
tal manera que constituyan algunas de las transgresiones previstas en los artículos 58º y 59º, se comunicará tal circunstancia al Jefe de Policía con el nuevo encuadre que corresponda, iniciándose al mismo tiempo el pertinente sumario administrativo. 

ARTICULO 58º: Darán lugar a sanción de cesantía o separación de retiro, impuesta por resolución dictada en sumario administrativo, las siguientes transgresiones: 

1. - No mantener en la vida pública y privada el decoro que impone la función. 

2. - La debilidad moral en actos de servicio. 

3. - La ebriedad estando en servicio o uniformado. 

4. - El abandono de servicio que se prolongue por más de setenta y dos (72) horas, sin causa justificada. 

5. - La negativa a notificarse de una sanción o el quebrantamiento de un arresto. 

6. - Hacer propaganda tendenciosa que pueda afectar la disciplina o el prestigio de sus superiores. 

7. - Desafiar, hacer ademán de extraer armas o efectuar otras demostraciones agresivas contra sus superiores. 

8. - Afirmar una falsedad, negar o callar la verdad en todo o en parte, en las declaraciones, informes, traducciones o 
interpretaciones, que se presten como testigo, perito o intérprete del Instructor en las informaciones sumarias de carácter administrativo. 

9. - Haber tenido noventa (90) días de arresto o sesenta (60) días de suspensión de empleo, en los trescientos sesenta y cinco (365) días anteriores a la comisión de las faltas que se juzguen. 

10. - Intervenir, o de cualquier forma participar en política, en la organización de los partidos políticos o en su gestión, salvo el personal retirado. 

11. - Acatar decisiones, de asociaciones gremiales o profesionales, contrarias a la prestación normal de los servicios que le corresponden a la misión de la Policía, sea ostensible o encubiertamente. 

12. - Ser condenado judicialmente a pena privativa de la libertad de ejecución no condicional o a inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de funciones policiales, con excepción del caso previsto en el artículo 5º de esta ley. 

13. - El ocasionar, por negligencia grave, la fuga de un detenido. 

14. - La pérdida del arma mediando negligencia grave. 

15. - Todo otro acto que afecte gravemente la disciplina o la responsabilidad de la Institución. 

ARTICULO 59º: Transgresiones que darán lugar a sanción de exoneración o separación de retiro, impuesta por resolución dictada en sumario administrativo: 

1. - Cometer insubordinación, provocarla o instigar a cometerla. 

2. - La negligencia en la persecución o represión de la delincuencia, juegos prohibidos o prostitución, cuando mediare reincidencia. 

3. - Mantener vinculación personal con delincuentes, explotadores de juegos de azar o de cualquier otro vicio o con personas de notoria mala fama. 

4. - Prestar a particulares la credencial, distintivos,  uniformes o armamento. 

5. - Vender, permutar o empeñar prendas del equipo, armamento u otros bienes de la Institución. 

6. - Haber sido condenado como autor, cómplice o encubridor de algunos de los delitos mencionados en el artículo 48º de esta ley o tener responsabilidad, juzgada administrativamente en la comisión de hechos directamente vinculados a aquellos que motivaran la instrucción de sumario penal. 

7. - Todo otro acto que afecte gravemente el prestigio de la Institución o la dignidad del funcionario. 

ARTICULO 60º: Las sanciones de cesantía o exoneración por las faltas previstas en los artículos anteriores, serán aplicables a todo el personal de la Policía. 

ARTICULO 61º: Por las transgresiones sancionadas con cesantía, podrán imponerse las sanciones a que se refiere el artículo 54º de la presente, cuando por las circunstancias particulares de la causa, conducta anterior del agente, méritos, servicios u otros atenuantes, se considere más justa la imposición de un castigo menor. 

Igualmente y por las mismas consideraciones, podrá imponerse cesantía por las transgresiones sancionadas con exoneración. 

ARTICULO 62º: El sumario deberá estar concluido dentro de un plazo máximo de noventa (90) días de su iniciación. Ello no obstante, por las circunstancias del hecho, complejidad de la causa, número de imputados u otra razón grave o valedera, debidamente acreditada, el Jefe de Policía podrá disponer la ampliación de aquel plazo por un término no mayor de treinta (30) días. 

ARTICULO 63º: Las informaciones sumarias deben concluirse en el término de ocho (8) días, pero el Jefe de Policía, a petición fundada del Instructor, podrá prorrogar el plazo. En este término no se computa el plazo para la defensa y las conclusiones. 

ARTICULO 64º: Salvo disposición expresa en contrario, los términos que se establecen para la sustanciación del sumario se computarán por días corridos.  

ARTICULO 65º: Los recursos que podrán interponerse contra las resoluciones administrativas, serán los de reconsideración y apelación. 

ARTICULO 66º: La apreciación de la prueba se regirá por el sistema de las libres convicciones razonadas. 

No se impondrá sanción alguna sin que sea indudable el hecho que la motiva. 

ARTICULO 67º: El pronunciamiento administrativo es independiente del judicial, en caso de absolución o sobreseimiento. Los procesados ante la Justicia, podrán ser juzgados disciplinariamente sobre las bases de la copia de las constancias del proceso y de las demás pruebas que se acumulen en el sumario administrativo. 

ARTICULO 68º: El funcionario o empleado policial que, por una acción u omisión culpable o dolosa que le sea imputable, ocasione un daño a los bienes patrimoniales de la Institución, estará obligado al pago del mismo sin perjuicio de la sanción disciplinaria pertinente, en la forma que establezca la Ley de Contabilidad y la reglamentación de la presente ley.  

ARTICULO 69º: Cuando el hecho importare responsabilidad penal y disciplinaria, la prescripción de la acción administrativa se regirá por las disposiciones del Código Penal.  

ARTICULO 70º: Cuando el hecho importare responsabilidad disciplinaria únicamente, la acción prescribirá en los siguientes términos: 

a) Al año de cometida o de conocida la comisión de las faltas previstas en los artículos 52º a 54º. 

b) A los tres (3) años de cometida o conocida la comisión de las faltas previstas en los artículos 58º y 59º. 

La prescripción de la acción empieza a correr desde el día en que se comete la falta si ésta fuese instantánea o desde que cesó de cometerse si fuera continúa y se opera de pleno derecho por el simple transcurso del tiempo. 

La comisión de una nueva falta y los actos de procedimiento disciplinario que tiendan a mantener en movimiento la acción disciplinaria interrumpen la prescripción de la acción. 

El proceso judicial suspende la prescripción de la acción hasta su resolución definitiva y siempre que de las actuaciones administrativas no surja responsabilidad disciplinaria, en cuyo caso podrá dictarse resolución final dejando establecido que la misma queda subordinada al resultado de aquél. 

La prescripción corre, se suspende o se interrumpe separadamente para cada uno de los responsables de la falta. 

ARTICULO 71º: Las normas sobre prescripción que establece el artículo anterior, no son aplicables a los casos de responsabilidad por los daños y perjuicios que se hayan ocasionado al patrimonio del Estado, como consecuencia de la falta acreditada. 

ARTICULO 72º: La acción disciplinaria se extingue: 

1. - Por la muerte del imputado. 

2. - Por la desvinculación del agente de la Institución, salvo que la sanción que correspondiere pueda modificar las causas del cese. 

ARTICULO 73º: La contestación de las vistas, la presentación de alegatos y la interposición de recursos deberán hacerse en la oportunidad y plazos que, para cada caso, se indica a continuación: 

a) Para las sanciones previstas en el artículo 52º, en el plazo de veinticuatro (24) horas de haber sido notificado. 

b) Para las sanciones previstas en el artículo 53º, en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas de haber sido notificado. 

c) Para las sanciones previstas en el artículo 54º, en el plazo de setenta y dos (72) horas de haber sido notificado. 

d) Para las sanciones previstas en los artículos 58º y 59º, en el plazo de ciento veinte (120) horas de haber sido notificado. 

En todos los casos de plazos, los mismos habrán de contarse en días corridos.